Inicio » Noticias » Actualidad » Avalancha cobra vidas en el Mont Blanc

Avalancha cobra vidas en el Mont Blanc

2008-08-24

Una avalancha en una montaña de la cordillera del Mont Blanc dejó al menos ocho alpinistas desaparecidos, posiblemente muertos, y siete lesionados este domingo en un recorrido que suele emplearse para llegar al pico más alto de Europa.

"No hay posibilidades de encontrar a nadie con vida", dijo la ministra del Interior de Francia, Michele Alliot-Marie, al visitar la zona.

La avalancha fue causada por la caída de un enorme bloque de hielo en el Mont Blanc de Tacul, una de las cumbres de la cordillera del Mont Blanc, a una altura de unos 3.600 metros (11.800 pies), indicó el comunicado. Ocurrió alrededor de las 3 de la mañana del domingo.

Tres helicópteros, decenas de miembros de cuadrillas de rescate, médicos, guías alpinos y perros sabuesos se unieron a la vasta operación de búsqueda.

El gobierno regional dijo inicialmente que 10 alpinistas, entre ellos cinco austriacos y tres suizos, estarían desaparecidos. Pero la cifra fue reducida a ocho, luego de que dos italianos que supuestamente estaban con ellos ya estaban de regreso en su país.

Siete personas estaban hospitalizadas, no ocho como se indicó originalmente, y de entre ellos solamente tres pasarían la noche internados. La mayor parte presenta fracturas y torceduras y un guía recibió tratamiento para una vértebra rota, aunque sin presentar riesgo de parálisis, dijo el jefe del equipo de rescate, Jean-Yves Moracchini.

La búsqueda fue suspendida el domingo por la tarde debido al riesgo de que el clima cálido pueda derretir otros bloques de nieve y causar otra avalancha, dijeron funcionarios de la policía local y del gobierno.

El Mont Blanc de Tacul se halla en una de las rutas que los escaladores suelen usar para llegar a la cumbre del Mont Blanc, la montaña de mayor altura en Europa occidental, de 4.810 metros.

La famosa montaña se extiende a ambos lados de la frontera franco-italiana y cada año es visitada por millares de turistas. La zona es célebre por sus pistas de esquí, sus senderos para excursionistas y sus cumbres nevadas.





















































Naboba.com Terminos de uso