Inicio » Noticias » Montañismo » El Eiger, la reina de Europa

El Eiger, la reina de Europa

2008-09-06

Quien no recuerda la película The Eiger Sanction (1975) es porque pertenece a una generación joven de montañistas.  Dirigida y protagonizada  por  Clint Eastwood con George Kennedy, tal vez es la película clásica mas importante de la historia, y fue filmada en el Eiger, la montaña mas emblemática de Europa.

Es una montaña de 3970 m. de altura de los Alpes de Suiza, que forma parte del conjunto Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el pico más al este de la cadena que viene desde el Mönch (4099 m.) y el Jungfrau (4158 m.). El Eiger se menciona ya en documentos del siglo XIII pero no existen referencias claras del origen de su nombre.


Es una montaña mítica en el alpinismo por la dificultad de su cara norte y los muchos montañeros que en ella han muerto, lo que justifica su nombre (Eiger significa Ogro en alemán). La espectacular cara norte es una pared vertical de más de 1500 m. de altura y 1800 m. desde el valle de Grindelwald (cantón suizo de Berna). Una sección de la parte superior se denomina "La Araña Blanca" por la disposición en estrella de una serie de grietas heladas que parten de un campo de hielo. Es en "La Araña Blanca" donde en 1963 murieron de agotamiento durante la ascensión los aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro.


La primera ascensión al Eiger se realizó por los guías suizos Christian Almer, Peter Bohren y el irlandés Charles Barrington el 11 de agosto de 1858. La cara norte no sería escalada hasta el 24 de julio de 1938 por Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Ludwig Vörg y Fritz Kasparek (componentes de dos cordadas independientes que, en el tramo superior de la ascensión terminó por devenir una única cordada alemano.

Así narraron su hazaña.

Finalmente lo hicimos! Cinco años han pasado. Stephan Siegrist y yo fuimos los primeros en  ascender la ruta en el Eiger Northface durante el verano más caliente nunca de 2003. Ahora, podía subir cada del redpoint de 27 estaciones. Stephan me amarró y apoyó. Juntos subimos esta subida muy difícil y exigente de la roca en el Eiger Northface. Dos echadas tienen la dificultad de 7c+, una echada 8a y el resto de las echadas están entre 7a y 7b+. Desde el verano mencionado de 2003, Stephan y yo hemos estado intentando al freeclimb la ruta. Esto significa que la ruta tiene que ser subida sin caer y los pernos y los belayings instalados no se pueden utilizar para remitir o para reclinarse. La ruta es subida solamente usando las estructuras naturales: la roca.

Y ahora ella también tiene un nombre. “Paciencia”, que significa “paciencia”. Pensamos durante mucho tiempo que no íbamos a conseguir a la ocasión de subirla una vez mas. La mejor época para subir el Eiger no es el verano. Durante las últimas semanas Stephan y yo fuimos a ver la pared, a comprobar las estaciones. Intentamos encontrar la ruta ideal. El tiempo inestable y las nevadas tempranas ya en los mediados de agosto trastornaron nuestros planes. Finalmente se han recompensado nuestra paciencia y nuestra persistencia. Encontramos la línea ideal, ahora nosotros apenas tuvimos que juntar todos y subir todos los 27 echa adentro un tirón a la cumbre. El viernes y el sábado 29 y 30 de agosto, teníamos la ocasión. La pared era seca y podía subir todo el punto del rojo de 27 echadas. Subimos la ruta alternativamente. En el plomo, subí todos los largos más difíciles. Ahora puedo irme de fiesta con un buen pensamiento. Que subida tan divertida: ¡qué más!

Naboba.com Terminos de uso