Inicio » Noticias » Actualidad » El mal tiempo golpea al Himalaya

El mal tiempo golpea al Himalaya

2008-09-28

Las expediciones aguantan como pueden la que está cayendo. En el Manaslu, una gran nevada ha arrasado el campo 1, enterrando 60 tiendas, y obligando a comenzar de cero. Las expediciones que se  encuentra en el campo base del Makalu, y los pocos que han conseguido el permiso para el Cho Oyu se enfrentan también a la nieve.

Entre los afortunados poseedores del permiso para el Cho Oyu, se encuentra la expedición “El Repte, un 8.000 per a l’Anoia”, e Isabel Asensio y Vanesa Ortega, que intentarán ser las primeras extremeñas en alcanzar la cima de un ochomil. Ya se encuentran en la montaña, esperando que llegue el buen tiempo.

En el Manaslu hay congestión. Expediciones como la de Edurne y Al Filo, Juanito Oiarzábal, o Rosa Fernández, se han encontrado con hasta 20 expediciones, bastantes de las cuales en otro año se encontrarían en el Cho Oyu. La ruta se empezó a abrir, se empezaron a montar los campos de altura, pero una gran nevada los ha sepultado. Según parece, el campo 1 ha desaparecido, con todas las tiendas arrasadas por la nieve. Para que nos hagamos una idea de la cantidad de personas que hay ahí, se habla de 60 tiendas sepultadas en el campo 1. Casi metro y medio de nieve ha caído en las últimas 48 horas, a lo que hay que sumar la gran acumulación que ya había.

La montaña no está dando mucha tregua, por lo que mucho nos tememos que el día que llegue una ventana, el atasco va a ser muy considerable, con el riesgo que conlleva. Se podrá pensar después que es ilógico que haya tanta gente ahí arriba, pero a los expedicionarios les cuesta mucho aguantarse cuando, tras más de un mes en la montaña, llega el único paréntesis meteorológico del que van a disfrutar.

Es algo que se está repitiendo estas últimas temporadas. Las condiciones meteorológicas han cambiado algo estas últimas 4-5 temporadas. El año pasado el mal tiempo provocó un gran embudo en el Broad Peak, que hizo que todos los alpinistas (70) salieran para cima a la vez desde el campo 3, en donde se habían ido acumulando.

En el K2 este año las malas condiciones que no cesaron. Solo dieron una oportunidad para atacar la cima con los resultados ya conocidos.

Sin duda era una imprudencia tantos escaladores juntos ahí arriba. Lo mismo que puede pensarse también de 70 hacia cima en un ochomil. Pero cuando se lleva 1 mes y medio esperando, sin ninguna opción, llegan 3 días de buen tiempo, y se sabe que probablemente no se va a volver a tener esa oportunidad, no es fácil tomar la decisión de no subir. Si hubiera varias ventanas, como solía ocurrir, la gente se dispersaría en el ascenso.

El español Jesús Calleja se encuentra en el Makalu, tras unas cuantas penalidades en la aproximación.  Y tres grandes escaladores están acercándose al Makalu, aunque por otra vertiente, con la intención de ascender el Pilar Oeste. Se trata de Steve House, Marko Prezelj y Vince Anderson. Si alguien puede escalar el Pilar, que lleva ya muchos años sin ser ascendido, son ellos.
Naboba.com Terminos de uso