Inicio » Noticias » Montañismo » Dos nuevos marcas en el Everest

Dos nuevos marcas en el Everest

2008-10-06

En esta temporada el canal de National Geografic presentó una expedición tratando de subir el Everest por su arista norte. La angustia en el relato no era alrededor de la escalada, sino del trancón que sucedía en el famoso "second step", donde una expedición china no dejaba pasar. Al llegar finalmente a la cumbre era vergonzoso ver la cantidad de gente sentada contemplando el paisaje. Parecía mas bien un "view point" de uno de los parques naturales en USA.

También sucedían otras historias increíbles. Dentro esta pelotera de gente estaba Apa, un nepales de 48 años, que ha vivido en Utah desde 2006,  hizo cumbre en el Everest  por décima octava vez  en Julio de este año. Al recibir la llamada su esposa, tres niños y un amigo celebraron pidiendo una pizza para compartir en su hogar. También realizaron una ceremonia del puja con incienso y rezos para ayudar a Apa para volver abajo de la montaña con seguridad. Apa rompió su propio récord mundial, uno que él ha poseído desde su 10ma cumbre en 1999. “Me siento muy bien y fuerte. Hay mucha gente en la cumbre. Voy a volver abajo ahora,” dijo Apa  durante una llamada de su teléfono satelital.

Apa utilizó el oxígeno para alcanzar la tapa de Chomolungma o de Sagarmatha, nombres locales para la montaña más alta en la tierra. La llamada de teléfono era una relevación a la familia de Sherpa, que ha sentido especialmente lejos de Apa durante sus dos subidas pasadas, después de que se movieran al valle de Salt Lake en diciembre de 2006. “Me hace un poco feliz y un poco asustado cuando él está en Everest,” dijo Pemba Sherpa, 17. “Somos tan orgullosos de él. Todo él hace, él hace para nosotros y para nuestra familia y para nuestro país.” Apa y su esposa Yangji se movieron a Utah para proporcionar una mejor educación para sus niños: Tenzing 22, Pemba, y Dawa, 13.

Apa no tenía ningún plan para hacer otra vez cumbre en el Everest, pero escucho hablar sobre   la expedición de Eco-Everest.  Formada por Dawa Steven Sherpa,  la expedición de Eco-Everest fue creada para estudiar el efecto del calentamiento del planeta sobre los glaciares del Himalaya y educar a la gente de las montañas Himalayan sobre los peligros de la inundación debido al derretimiento cada vez mayor riegue. “Ahora tenemos un montón de agua, pero en 30 años puede no haber agua,” Apa dijo a principios de esta semana. “Necesitamos contarle a la gente de estos peligros,  así ellos pueden prepararse y hacer cambios” dijo Apa  al periódico La Tribuna de Salt Lake City.

El segundo record de cumbres en el Everest es 15 veces, sostenido por dos  Sherpas.

Pero hay otro record impuesto en esta temporada. Fue fijado por  Bahadur, un hombre de 76años (y que cumple 77 en algunos días).  Bahadur  Sherchan rompió el record  que tenía el maestro japonés Katsusuke Yanagisawa con 71 años en la cumbre, que escalaron el Everest en el año pasado. Se dice que Sherchan está en buena salud después de la subida a pesar de su edad.

Es evidente que esta manera de practicar montañismo está distorsionando la manera de acercarse a las montañas. Escalar el Everest no es nada fácil. Todo lo contrario, es muy complejo. Pero la tecnogogía y las inversiones millonarias en logística lo hacen ver como si fuera un paseo mas. Hay que marcar la diferencia de escalar de esta manera y de la otra, es decir, con mas compenetración con la montaña, muy a pesar que hay voces tan autorizadas como Reinhold Messner  que es de la opinión de simplemente  "hay que dejarlos, allá ellos.".

Naboba.com Terminos de uso