Inicio » Noticias » Medio ambiente » El Himalaya se calienta

El Himalaya se calienta

2008-10-13

Hace medio siglo que científicos austriacos y suizos recorrieron la región del Everest, en Nepal, para estudiar sus glaciares, montañas y valles, tomando numerosas fotografías del imponente Himalaya. El suizo Fritz Müller permaneció ocho meses en la región en altitudes superiores a los 5.000 metros analizando y captando con su cámara los impresionantes glaciares de la cordillera más alta del mundo.

Cincuenta años después, el geógrafo de montaña y alpinista estadounidense Alton Byers ha regresado a muchos de esos lugares y la comparación de su material fotográfico con el tomado entonces ha revelado los nefastos efectos del cambio climático en el Himalaya.

Estas instantáneas forman parte de la exposición Himalaya. Paisajes cambiantes organizada por la Fundación BBVA y el ICIMOD (Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas) con motivo del Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se celebra estos días en Barcelona. La muestra podrá verse en la capital catalana hasta el próximo 14 de octubre.

"Sólo han transcurrido cinco décadas entre las antiguas y las nuevas fotografías y los cambios son dramáticos. Multitud de pequeños glaciares situados a bajas altitudes han desaparecido por completo y muchos más grandes han perdido la mitad de su volumen. Algunos de ellos han formado enormes lagos al pie de los glaciares y suponen un peligro potencial, en caso de desbordamiento, para las comunidades que viven cauce abajo", ha denunciado Byers.
Naboba.com Terminos de uso