Inicio » Noticias » Actualidad » Comunidad asumió el manejo del parque natural de El Cocuy

Comunidad asumió el manejo del parque natural de El Cocuy

2009-07-25

Ex guardabosques y campesinos de ambos pueblos serán ahora los 'dueños' de este paraje, luego de que firmaran un contrato con Parques Nacionales Naturales (PNN).

Ellos, desde la asociación Aseguicoc, se encargarán de manejar el turismo, de atender un refugio para 18 personas y de ofrecer caminatas, escaladas y recorridos para observar la fauna del lugar, considerado como uno de los más hermosos de América.

Del ciento por ciento de las ganancias obtenidas por el ecoturismo, recibirán el 84 por ciento.

El 10 por ciento será de PNN y el 2 por ciento restante se destinará a financiar proyectos sociales.

"La situación es preocupante. En pocos años estos glaciares estarán caducos, por eso, este será un paisaje que dejará de tener a los nevados como protagonistas, para transformarse en un páramo como Chingaza o Sumapaz", dice Roberto Ariano, escalador y ecologista.

La Sierra Nevada de El Cocuy fue declarada zona de reserva en 1959.

Esta es la quinta asociación nacional, surgida desde la comunidad, que asume el reto de administrar turísticamente un parque nacional natural.

Deberán competir con grandes firmas privadas como Aviatur.

Esta empresa ya tiene el control de otras áreas protegidas como la isla Gorgona, en donde han sido instalados complejos cinco estrellas.

"Esta zona tuvo en el pasado muchos conflictos partidistas y políticos, la gente se odiaba entre sí sólo por una ideología, pero después de años de conversaciones hemos logrado unirnos para ofrecer este lugar al turismo, pero al mismo tiempo, para trabajar por resguardar su medio ambiente", dijo Rafael Blanco, representante legal de Aseguicoc.

Ellos son conscientes de las dificultades que enfrentan sus principales atractivos.

La más evidente es el deshielo de sus nevados, causado por el calentamiento global.

La Sierra Nevada del Cocuy tenía en el siglo XIX más de 128 kilómetros cuadrados de áreas glaciares.

Hoy, estas zonas con hielo y nieve no suman más de 17 kilómetros cuadrados.

Sin que se haya establecido la razón exacta, este deshielo intenso no se ha notado en ninguna otra región de alta montaña del país, incluyendo el parque de Los Nevados.

"Pero así la nieve se derrita, esto será un páramo que tendremos que preservar con la ayuda de todos, de ahí nuestro interés por apropiarnos de él y de que los niños entiendan su importancia", agregó Blanco

Otros proyectos comunitarios

Proyectos similares al que fue firmado por la gente de Güicán y El Cocuy (Boyacá), se desarrollan hoy en el santuario de flora y fauna
Los Flamencos, en La Guajira, que está en manos de la organización El Santuario.

Sucede lo mismo con el parque Ensenada de Utría ( a cargo de la organización Mano Cambiada) y el santuario de flora y fauna Iguaque, que maneja la organización Naturar-Iguaque, de Arcabuco.

Por su parte, la firma Aviatur tiene el control de la isla Gorgona, el parque Tayrona (Magdalena), el parque Amacayacu (Amazonas), el parque de Los Nevados (Caldas-Tolima-Quindío) y el parque Otún-Quimbaya (Risaralda).

Así es esta Sierra simbólica

El Parque Nacional El Cocuy resguarda nevados con alturas superiores a los 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Se extiende sobre 308.055 hectáreas, entre Boyacá, Casanare, Arauca, Norte de Santander y Santander.

Dentro del parque se encuentra uno de los complejos de páramo más importantes del país, porque es responsable de la producción de agua para las vertientes occidental (tributarios del río Chicamocha) y oriental (tributarios de los ríos Casanare y Arauca).

Tiene 150 lagunas. En toda la región confluyen tres sierras: la de Güicán, El Cocuy y Chita, la cresta máxima de la cordillera Oriental, que tiene 31 picos que albergan la masa glaciar más grande del país.

La zona cubierta por nieve y hielo está desde los 4.500 hasta los 5.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Cocuy también es el hogar de la danta, de micos maiceros, choyos y araguatos, y de venados de páramo y soches, saínos, osos de anteojos y pumas.

Allí también se pueden ver aves como cóndores, águilas, paujiles, cucaracheros y patos peje.

Naboba.com Terminos de uso