Inicio » Noticias » Actualidad » Se abre nuevamente el Parque de los Nevados

Se abre nuevamente el Parque de los Nevados

2012-12-10

Es el Parque Nacional Natural Los Nevados (Pnnn), que en esta temporada vacacional estará disponible para turistas, visitantes y  amantes de la naturaleza, de las caminatas, del montañismo  y de los bellos paisajes naturales.  Pero no todo será igual. Uno de sus mayores atractivos, la nieve por el lado norte, no podrá tocarse (sobre ese  sector sigue la restricción por seguridad ante la cercanía  con el volcán), por lo que los turistas solo podrán divisarla.

Bajo esas condiciones, el Parque Nacional Los Nevados vuelve a recibir visitantes. Entre ellos, los montañistas y quienes gustan de los ecosistemas de páramo y el ecoturismo serán los que podrán disfrutar a plenitud de esta reserva natural. Las tarifas de ingreso al Parque son $13.500 adultos, $7.500 niños y estudiantes y $36.500 foráneos.

La jefe del área protegida del Pnnn, Gloria Teresita Serna, explicó lo que se puede hacer en el Parque Los Nevados. Ahora sin el acceso al atractivo de la nieve por el sector norte, que es el más visitado, deja al descubierto otras bellezas naturales del lugar, que buscan ser promocionadas como el paisaje, la flora, la fauna y en sí el ecosistema. En síntesis, pretenden demostrarles a los turistas que el Pnnn no es solo nieve.

Serna señaló que la reapertura se hizo por el sector de Quindío, Tolima y Risaralda.  En este sentido, precisó que entre los atractivos autorizados está la Laguna del Otún, un embalse natural declarado humedal de importancia internacional, localizado a 3.950 metros sobre el nivel del mar  en ecosistema de páramo, que el turista puede apreciar en caminata. Allí se puede acceder por Manizales y Santa Rosa de Cabal. Se llega en vehículo hasta un trayecto para luego caminar hasta la laguna.  Es un recorrido familiar (con las restricciones que implica la altura), y se hace en un día y se permite camping.

Por Quindío, al Pnnn se puede entrar por Salento, Valle del Cocora, y a la Laguna del Encanto; y por Ibagué se va a  Juntas, Alto de las Nieves y al Nevado del Tolima.  Estos recorridos requieren de equipos especializados de alta montaña, y exigen del visitante buenas condiciones físicas para largas caminatas y trayectos extenuantes.

La región norte por Caldas, la más visitada y que antes explotaba turísticamente la Concesión Los Nevados administrada por Confamiliares Caldas, cuyo contrato está en liquidación  por pérdidas ante el cierre del Pnnn,   tiene sujeta la apertura a la consecución de un operador que oferte los servicios ecoturísticos. Esto sería transitorio y por un mes, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, y sólo podría explotarse el circuito Brisas - Valle de las Tumbas, sin nieve y sin alojamiento.  Hay varias propuestas de operación, que se definirían  esta semana, entre ellas la de Confamiliares, y está la opción de que el operador transitorio sea Parques Nacionales.  “Se puede desde mirar el ecosistema, la vegetación de páramo y rocosas, y caminar, hasta escalar montañas”, concluyó.

Hay que ofertar más que nieve

El presidente de Cotelco Caldas, Felipe Rincón, señaló que es hora de darle realce y empezar una promoción de los diversos atractivos naturales del Pnnn, distinto precisamente a solo nieve. “Hay que darle un cambio de dirección a lo que se venía haciendo en términos de promoción del Parque, que estaba muy ligado al factor nieve. Se deben sacar a flote otros atractivos y actividades que allí se pueden realizar. Es cambiar la estrategia”,  aseguró al indicar que la reapertura del Pnnn es vital para incrementar la ocupación hotelera.

La opinión
Germán Maldonado
Gerente de Hoteles Estelar en Manizales
“El Pnnn es el ícono y el referente del turismo en Manizales. Entonces la gente no sólo viene a ferias sino también al Parque y eso es fundamental para la actividad hotelera”.
TERESITA CELIS A.
Naboba.com Terminos de uso