Inicio » Noticias » Actualidad » Murió Maurice Herzog, primer alpinista en conquistar un 8000

Murió Maurice Herzog, primer alpinista en conquistar un 8000

2012-12-14

Por: Tomado del ABC de España

En aquellos tiempos Francia, un país herido en su orgullo nacional por la ocupación nazi, necesitaba un héroe como Maurice Herzog (Lyon, 15 de enero de 1919). Criado en una familia acomodada, luchó en Los Alpes como parte de la resistencia francesa en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Liberado el país, Herzog se entregó a la montaña para convertirse en elprimer alpinista en coronar un «ochomil», nada menos que el Annapurna (8.091 metros), la montaña más exigente del planeta, reto mortal para más de medio centenar de escaladores. Pasaron dos meses hasta que la expedición atacó la cumbre el 3 de junio de 1950. Eran tiempos complicados, sin bombonas de oxígeno, sin radares, sin apenas pistas del peligro que acechaba un metro más arriba, de ahí queHerzog y Louis Lachena, compañero en aquella gesta, fueran considerados más exploradores que alpinistas en un mundo acostumbrado a descubrir nuevos horizontes con aventureros como Jacques Cousteau, Alain Bombard, Theodore Monod o Paul-Emile Victor.

La foto del alpinista en la cima del Annapurna, techo entonces del planeta, con la bandera tricolor levantó el orgullo nacional galo. «Fue nuestro Lindbergh, nuestro Redford, uno de los pocos franceses conocidos en todo el mundo», resumió en 1997 el novelista Jean dOrmesson. La aventura, eso sí, pasó factura física a Herzog y Lachena, que perdieron varios dedos de las manos y de los pies después de un descenso dramático.

Herzog relató aquella gesta en un libro, «Annapurna, primer 8.000», convertido en clásico de la literatura de montaña. Luego pasó a la política, muy unido a Charles de Gaulle, donde llegó a la Secretaría de Estado de Juventud y Deportes. En 1995 fue nombrado miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI). Su figura seagrietó con los años, acusado de menospreciar el papel de Lachena en el Annapurna, que al parecer hizo de guía y le salvó de una muerte segura. También de su hija, que le acusó de adúltero e insensible. Pero Herzog será siempre, para toda una generación de franceses, el héroe que derrotó a la montaña.

Naboba.com Terminos de uso