Inicio » Noticias » Personajes » Un homenaje al alpinista suizo Loretan

Un homenaje al alpinista suizo Loretan

2012-12-24

Homenaje a Erhard Loretan

Uno de los alpinistas mas importantes de la historia, el suizo Erhard Loretan, va a recibir un homenaje a despues de su muerte el pasado 28 de Abril de 2011. Nacido el 28 de abril de 1959 en Bulle, falleció cuando realizaba labores de guía de montaña. Era el tercer alpinista que ha coronado los 14 ochomiles después de Reinhold Messner y Jerzy Kukuczka. Hasta el 2012 solo 28 montañistas en el mundo tienen en su curriculum los catorce ochomiles.

Erhard Loretan lo consiguió con 36 años de edad y después de trece años de empeño. Mítica fue una de sus ascensiones a la cara norte del Everest junto con Jean Troillet en la que en 36 horas alcanzaron la cima sin oxígeno y en total estilo alpino. 

La película suiza de Benoit Aymon que lo homenajea, ha obtenido el primer premio de la V edición de Kutxabank Mendi Film Festival.

Según han informado los organizadores del certamen, el film "Erhard Loretan, breathing the smell of the sky" es una producción de la Radiotelevisión Suiza, dirigida por Benoît Aymon, que "hace llegar un retrato íntimo y profundamente humano de un ser excepcional", en opinión del jurado que ha decidido concederle el Premio Especial Eguzkilore de Oro.

Además, el Eguzkilore de Plata ha recaído en la producción francesa "Silbergeier", la historia de una de las vías de escalada más complicadas de los Alpes suizos, conquistada por una mujer.

El jurado también ha premiado "Berriro igo Nauzu", como mejor película en euskara; "Unicorn sashimi" ha sido seleccionada como película con mejor fotografía y "Pura vida" como mejor film de montaña.

Otras obras galardonadas han sido "Origins: Obe and Ashima", como mejor película de deportes de montaña; "Himalaya, le village suspendu", premio cultura de montaña y "Of souls + water: The nomad", ha logrado el premio al mejor cortometraje.

Naboba.com Terminos de uso