Inicio » Noticias » Cine de montaña » NORTH FACE

NORTH FACE

2013-01-01

NORTH FACE

Es tal vez la mejor  la mejor película de montaña de la historia, está basada en una historia verdadera de los dos mas famosas montañistas de 1936, Toni Kurn (Benno Furmann) y Andi Hinterstoisser (Florian Lukas). Los juegos olímpicos se acercaban y Hitler estaba dispuesto a demostrar la superioridad de su raza a través de los deportes. En los juegos era una oportunidad, pero indudablemente la conquista de la cara norte del Eiger era un de los atractivos mas importantes.

Alemania peleaba por la supremacía de su raza y la cara norte del Eiger, la principal altura de Europa, era sin duda uno de los mejores trofeos. En 1936, diez jóvenes escaladores de Austria y Alemania marcharon a Grindelwald y acamparon al pie de la montaña. Antes de empezar sus intentos, uno de ellos murió en un ascenso de entrenamiento, y el tiempo fue tan malo durante ese verano que después de esperar un cambio, y viendo que no llegaba ninguno, varios miembros del grupo abandonaron. De los cuatro que quedaron, dos eran bávaros, Adreas Hinterstoisser  y Toni Kurz, el más joven del grupo, y dos eran austriacos Willy Angerer y Edi Rainer. Cuando el tiempo mejoró hicieron una exploración preliminar de la parte inferior de la pared. Hinterstoisser cayó 120 metros pero no resultó herido. Unos pocos días después los cuatro hombres finalmente empezaron el ascenso por la cima. Subieron rápidamente, pero al día siguiente, después de su primer vivac, el tiempo cambió; las nubes bajaron y los observadores dejaron de ver al grupo. No volvieron a reanudar el ascenso hasta el día siguiente, cuando, durante un rato, se vio al grupo descendiendo, pero desde el suelo sólo se los veía intermitentemente. El grupo no tuvo otro remedio más que retirarse desde el "Vivac de la muerte", ya que Angerer sufrió algunas heridas terribles como resultado de la caída de rocas.

Llegaron a una zona especialmente difícil que no pudieron resolver; en el ascenso, Hinterstoisser penduló con una cuerda para superar una placa caliza de 75º de inclinación, que luego dejó para que pasaran sus otros tres compañeros y la retiraron. Al no poder superar ese paso en el descenso, tuvieron que bajar directamente. El tiempo empeoró durante dos días. Al final, fueron barridos por un alud. Hinterstoisser se despeñó y los tres restantes quedaron colgando de una cuerda. El de arriba murió asfixiado contra el clavo que los sostenía y el de abajo murió al fracturarse el cráneo del golpe contra la pared. El de en medio,Toni Kurz, sobrevivió al alud y quedó colgando de la cuerda. Tres guías comenzaron un rescate extremadamente peligroso. Fracasaron a la hora de alcanzarlo, pero llegaron a una distancia desde la que se podía hablar y entonces Kurz les pudo narrar lo ocurrido.

Por la mañana los tres guías regresaron, atravesando la pared desde un agujero cerca de la estación Eigerwand y arriesgando sus vidas bajo avalanchas incesantes. Toni Kurz aún vivía, pero estaba casi indefenso, con una mano y un brazo completamente congelados. Kurz se armó de valor después de cortar la cuerda que lo unía a su compañero muerto más debajo y pudo unir las cuerdas para intentar escapar de la pared. Los guías no fueron capaces de superar el saliente, imposible de escalar, que los separaba de Kurz. Lograron darle una cuerda lo suficientemente larga para alcanzarlos uniendo dos cuerdas juntas. Mientras descendía, a Kurz se le atascó el nudo por elmosquetón y no pudo hacerlo pasar por él. Intentó durante horas alcanzar a sus rescatadores, que estaban sólo unos pocos metros por debajo de él.

Luego empezó a perder la consciencia. Uno de los guías, subiendo por encima de los hombros de otro, fue capaz de tocar la punta de los crampones de Kurz con su piolet, pero no pudo llegar más arriba. Kurz fue incapaz de descender más y, a pesar de que luchó hasta el límite de sus fuerzas, acabó muriendo lentamente, agotado por completo, a 40 metros del equipo de rescate.

La historia es narrada en un paisaje espectacular, e incluye la historia de Luise, que fue quien los persuade para que vayan por la cumbre, cuando ella trabajaba para un periódico local.

www.northfacethemoive.com

 

Naboba.com Terminos de uso