El Makalu

2013-01-16

Altura: 8462 metros
País: Nepal / China

Primera  cumbre: 1955 en una expedición  francésa J. Franco.

Makalu es la quinta montaña más alta del mundo. Se trata de un pico aislado, situado a sólo 14 millas al este del Monte Everest. Su tamaño es impresionante, pero su estructura, que de una pirámide perfecta con cuatro aristas cortantes, hace que esta montaña aún más espectacular. Se ha demostrado ser una subida difícil, ya que sólo cinco de sus primeros dieciséis intentos tuvo éxito. Previamente, había sido admirado y estudiado por varios partidos del Everest, pero al igual que muchos otros gigantes de la región de Khumbu, no se ha intentado hasta la cumbre del Everest se había alcanzado en 1954. Chomo Lonzo es un pico subsidiario del Makalu, pasando justo al norte de la cumbre más alta, separados por un paso estrecho.

Del Makalu se desprenden dos sorprendentes picos; Kangchungtse o Makalu II (7.678 m)  que se encuentra a unos 3 km  al norte-noroeste de la cumbre principal. El otro, el Chomo Lonzo (7.804 m) esta cerca de 5 kilómetros  al norte-noreste de la cumbre principal a través de una amplia meseta, y se conecta  por un estrecho sillín 7.200 m.

El primer intento en el Makalu fue realizada por un equipo estadounidense dirigido por William Siri en la primavera de 1954. La expedición estaba compuesta por los miembros del Club Sierra, incluyendo Allen Steck, y se llamó la expedición al Makalu California Himalaya. Esta fue la primera expedición americana a la montaña del Himalaya. [2] Se intentó la arista sureste, pero fueron devueltos a 7.100 m (23.300 pies) por un aluvión constante de las tormentas. Un equipo de Nueva Zelanda incluyendo a Sir Edmund Hillary fue también activo en la primavera, pero no llegó muy alto debido a lesiones y enfermedades. En el otoño de 1954, una expedición de reconocimiento francés hizo las primeras ascensiones a cumbres de la filial Kangchungtse (22 de octubre: Jean Franco, Lionel Terray, Sardar Gyaltsen Norbu y Norbu Pa) y Chomo Lonzo (30 de octubre ():? Jean Couzy y Terray ). [3]

Makalu fue escalado por primera vez el 15 de mayo de 1955 por Lionel Terray y Jean Couzy de una expedición francesa dirigida por Jean Franco. Franco, G. Magnone y Sardar Gyaltsen Norbu coronando  al día siguiente, seguido por Bouvier, Coupe S., Leroux y Vialatte A. el 17. Este fue un logro increíble en el momento de tener la gran mayoría de los miembros de la expedición cumbre, especialmente en un pico difícil. Antes de este tiempo, las cumbres se llegó con 1-2 personas como máximo con el resto de los equipos que prestan apoyo logístico antes de darse la vuelta y regresar a casa. El equipo francés subió Makalu por la cara norte y noreste de cresta, a través de la silla de montar entre Makalu y Kangchungtse (el Makalu-La), el establecimiento de la ruta estándar. 

Naboba.com Terminos de uso