Inicio » Noticias » Técnicas de escalar » La técnica Francesa

La técnica Francesa

2013-01-17

Técnica francés

Para una generación de escaladores , el libro de escalada en hielo de  Yvon Chouinard es una fuente primaria para la historia de la escalada en hielo y la instrucción. (El libro otra clave fue la experiencia de Hielo Jeff Lowe, que salió un año más tarde.) Veinticuatro páginas del libro Chouinard se dedican al "método francés", una serie de técnicas muy útiles que a menudo son ignoradas por los escaladores de hielo de hoy . En su esencia, la técnica francesa significa mantener los crampones plano sobre la nieve o el hielo, con la participación de todos los puntos del fondo, frente a patear directamente en el hielo con los puntos anteriores. La técnica funciona mejor en nieve dura o hielo blando en ángulos de hasta aproximadamente 55 grados, donde plana de base con uno o ambos pies pueden ser mucho más rápido y mucho menos fatigoso de front-señalando.

1. Pato Foot (de varios colores en canard)

Cuando ya no se puede caminar en línea recta por una pendiente empinamiento, el siguiente paso suele ser el paseo pato: los pies apuntando hacia afuera, extendida en un ángulo de 90 grados. En la nieve blanda, patadas pasos en este ángulo es más relajante que patear directo por pasos. En la nieve firme o névé (nieve derretida y volver a congelar), gire los tobillos hacia afuera para mantener las dos filas de puntos inferiores crampones incorporados en la nieve. Párese derecho hacia arriba (no se incline in), y mantenga su piolet de un lado para equilibrarse.

2. Pie plano (pied à plat)

Al pie de pato ya no es cómodo, es el momento de diagonal por la ladera, la ruta será más largo, pero el esfuerzo global es mucho menor. Comience en una posición de equilibrio: piolet en la mano hacia arriba, con el pico bien plantados, arranque cuesta arriba en el interior y hacia adelante, y arrancar cuesta abajo fuera y por detrás. Paso adelante del pie cuesta abajo, entonces el pie cuesta arriba, y luego replantar el hacha.

(A) Como agudice terreno, se le mueve el pie cuesta abajo por encima y por delante del pie en el interior, por lo que está dejando a un lado de la colina. Sólo mover el hacha cuando estás en la posición de equilibrio, con la bota fuera abajo y hacia atrás dentro de la bota. (B) El más duro de la nieve o el hielo, más tendrás que plantar los puntos crampones, usted también tenga que poner los tobillos hacia afuera para involucrar a todos los puntos-en las pendientes más pronunciadas, dedos de los pies pueden estar apuntando ligeramente hacia abajo. Concéntrese en forma vertical y no inclinada en el hielo.

Para cambiar de dirección, arranque en la posición de equilibrio, con el hacha de arranque cuesta abajo y el hielo plantado. Gire la parte superior del pie en la dirección opuesta, y plantar con firmeza, se le enfrenta con los dedos extendidos hacia arriba aparte. Ahora trae el otro pie hacia arriba y alrededor apuntar en la nueva dirección. Una vez en el equilibrio de nuevo en su pie inferior, mueva el hacha.

Maestros del pie plano técnica puede subir pendientes muy pronunciadas (hasta 70 grados en névé) sujetando el hacha cerca del cuerpo y golpeando el clavo en la nieve, con el eje perpendicular a la pendiente, una posición de la llamada ramasse piolet francés . También puedes pie plano terreno escarpado mediante la plantación de la selección y la celebración en la cabeza y el cuerpo del hacha a medida que mueve sus pies (piolet ancre), como se muestra aquí. La mayoría de los escaladores, especialmente los más cortos usando herramientas modernas, se encuentra delante o que apunta hacia una técnica híbrida a ser mucho más seguro.

3. Técnica híbrida (de varios colores troisième)

Cuando una pendiente más escarpada encima de los 40 a 45 grados en el hielo duro, o de 50 a 55 grados en nieve o névé, delantero que apunta se sentirá más segura que la técnica francesa. Pero frente continuo que apunta en ángulo bajo el hielo es una gran tensión en las pantorrillas y los pies. A menudo es mucho mejor frente a-punto con un crampón y pie plano con el otro. O alternar el pie plano con cada paso o cambiar de bando después de 10 o 20 pasos para dar a cada uno una pierna resto. La colocación de un crampón de pies planos sobre una pequeña repisa o rampa es también una gran manera de descansar sobre hielo casi vertical.

Subir tus piolets sólo cuando su peso está firmemente plantados en el pie inferior. En el hielo escarpado, tendrá que plantar los picos de una o herramientas tanto para la seguridad. Pero en hielo nieve o menor ángulo, es a menudo mucho más rápido nudo en la garganta de las herramientas: o bien mantener el eje superior y empuje las selecciones directamente a la nieve como dagas, o mantenga la cabeza de cada hacha por encima del eje y simplemente descansar la recoge en el hielo, confiando en su balance. El uso de estas técnicas, se puede subir pendientes pronunciadas con gran rapidez.

Práctica, práctica, práctica

Práctica francés técnica con un toprope o en un punto donde una caída sería insignificante (por ejemplo, el lado de un arrastre por el viento lleno de hielo o una protuberancia corta por encima de nieve). Subir hacia atrás y adelante, arriba y abajo, cambiar de método basado en el ángulo de la pendiente. Practica los movimientos sin herramientas hielo, con la mano contra el hielo para mantener el equilibrio si es necesario.
Parte de la diversión de la escalada alpina es rápida y segura adaptación al terreno y las condiciones. Como Chouinard escribió en escalada en hielo, "La mayoría de la gente puede aprender a hacer ramasse piolet o técnicas frontal apuntando, pero que en sí no es nada ... La suave vinculación de todas estas técnicas es el arte de la escalada en hielo."
Naboba.com Terminos de uso