Inicio » Noticias » Actualidad » El escalador suizo Cédric Lachat terminó Chaxi9a+

El escalador suizo Cédric Lachat terminó Chaxi9a+

2013-01-20

Por: Tomado de DESNIVEL

El escalador suizo Cédric Lachat ha vuelto una vez más a Oliana en este inicio de 2013 para hacerse con la sonada segunda repetición de Chaxi9a+. Esta durísima vía sólo había sido encadenada anteriormente porAdam Ondra (marzo de 2011) y por su equipador Chris Sharma (mayo de ese mismo año), y forma parte de la impresionante línea Chaxi Raxi 9b, que incluye una primera parte diferente, con un durísimo bloque de 8B+ (o 9a/+) antes de enfrentarse a las dificultades y longitud de Chaxi. De hecho, y por aquello del comparar, el inicio de Chaxi estaría cotado con una graduación aproximada de 7b, según señaló Adam Ondra –el único capaz de encadenar la nunca repetida Chaxi Raxi- en su momento.

Para Cédric Lachat, que tiene nueve novenos en su libreta y que en Oliana ya había encadenado Papichulo 9a+ en abril de 2011, Chaxi es la vía más dura que ha conseguido escalar en toda su vida. En declaraciones a Kairn.com, el escalador suizo comentaba que “ya había trabajado bien la vía el año pasado, pero sin tener éxito. Siempre me caía igual, en el mismo lugar, frustrante… Es la vía que me ha supuesto más problemas”, aunque también señala que “la altura importa, ya que si hubiese medido 5 cm más otro gallo hubiera cantado”.

Chaxi es una línea obvia de Oliana, con una parte inicial situada en en 7b, como ha quedado dicho, para continuar después con un bloque de aproximadamente 7C, antes de un reposo bueno que precede a las tres chapas más duras, de 9a/+ por ellas mismas.

Ondra, Sharma y La dura dura

Unos días antes de la llegada de Cédric Lachat a Oliana, la escuela tuvo durante varios días a dos visitantes ilustres… seguramente los visitantes más ilustres que cualquier escuela de escalada deportiva pueda tener, Chris Sharma y Adam Ondra. Ambos comparten allí el proyecto La dura dura equipado por Sharma y cuya dificultad estimada se situaría en el terreno del 9b+ (equiparable a la noruega Change, actualmente la vía más dura del mundo), y en el que ya invirtieron cinco semanas la pasada primavera.

A pesar de que esta vez tampoco lo han conseguido cerrar con el ansiado encadenamiento, sí han obtenido sensibles progresos que han motivado que Adam Ondra señalara en un extenso texto publicado en la página web de su patrocinador Entre-prises.com que el encadenamiento “está cerca”.

De todos modos, el escalador checo comentaba que “sorprendentemente, la vía me parece más dura cada vez que la intento”. En sus pegues navideños, tanto Chris Sharma como Adam Ondra consiguieron por fin superar el paso clave del itinerario, que se encuentra a unos catorce movimientos del suelo, según los cálculos de Ondra. Sin embargo, él mismo no ha conseguido ir más allá, cayendo en el siguiente movimiento, un dinámico también muy exigente. Por su parte, el californiano consiguió en uno de sus intentos superar el dinámico, aunque se resbaló en el siguiente movimiento. Desde ese punto hasta la cadena, todavía queda un buen tramo de 8c+.

Naboba.com Terminos de uso