Inicio » Noticias » Personajes » Chris Sharma

Chris Sharma

2013-01-20

El carismático Chris Sharma 

Chris Omprakash Sharma, nacido el 23 de abril de 1981 en los Estados Unidos, es a la fecha uno de los mejores y más carismáticos escaladores de roca del mundo.

Criado en Santa Cruz California, Sharma empezó a escalar a los 12 años. Ya desde pequeño tenía mucho talento. A los 14 años ganó su primer campeonato de escalada y ya tenía 8c+ de grado (Necessary Evil). Esto solo sería el principio ya que en la actualidad posee una de las ascensiones más duras del mundo Realization (Biographie extension) en Ceüse, Francia.

Un 9a+ con un paso final de bloque de 7c. Sharma la encadenó en 2001 y ya ha habido varias repeticiones; entre ellas la de un vasco, Patxi Usobiaga. Es la vía "confirmada" más dura que existe en la tierra junto con La Rambla Original(9a+, Siurana), ya que otros proyectos como Chilam Balam (9b+) o Akira (9b) están en duda o a la espera de ser repetidos.

También tiene muchos problemas de boulder resueltos como Witness the Fitness, posible 8c de bloque también a la espera de ser repetido.

Una de las cualidades que le hace tan carismático es que nunca gradúa las vías que hace. Como en Witness the Fitness, solo tiene una ascensión y Sharma, por supuesto, no le ha puesto grado aunque según él, es mucho más difícil que cualquier 8b que haya probado.

En diciembre de 2006 realizaba la tercera ascensión de La Rambla Original tras las de Ramón Julián y Edu Marín, convirtiéndose así en el único escalador hasta la fecha en encadenar las dos propuestas de 9a+ consensuadas.

En la actualidad está centrado en el Psicobloc en las costas de Mallorca, y hace poco visito España para probar Chilam Balam en Málaga junto a Dani Andrada.

En su último video, King Lines, Sharma encadena un arco en modalidad de Psicobloc, que fue llamado la via de mayor dificultad de la historia, aunque Chris no suele graduar sus vías, se cree que es un 9b+, por el paso dinámico, de la altura de un ser humano, y su Crux, en el que la vía pasa del desplome a la placa.

Naboba.com Terminos de uso