Inicio » Noticias » Personajes » Reinhold Messner

Reinhold Messner

2012-05-20

Reinhold Messner

Reinhold Messner (17 de septiembre de 1944, Bresanona, Tirol del Sur, Italia) es un alpinista italiano que se convirtió en la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros, entre otras hazañas.

En el año 1978, Messner y el austríaco Peter Habeler fueron los primeros en ascender el monte Everest sin botellas de oxígeno. En 1980 Messner repitió el ascenso solo, convirtiéndose en el primer hombre en lograr esta hazaña. La conquista del Nanga Parbat (Pakistán) fue un icono en el mundo de la montaña y en su carrera, al conseguir escalar la "Vertiente Rupal", que con sus aproximados 4500 metros, es la pared vertical más grande del planeta. En un desafortunado y peligroso descenso por otra de las caras de la montaña (Diamir) falleció su hermano Günther, en un hecho que conmocionó al mundo montañista.

También cruzó la Antártida sin ayudas externas. Destaca su faceta como escritor y conferencista. Entre 1999 y 2004 actuó como miembro del Parlamento Europeo por la Federación de los Verdes de Italia.

En la actualidad se mantiene ocupado en diversos negocios relacionados con el montañismo. Es considerado por muchos como el más grande alpinista de todos los tiempos. En 2010 recibió el Piolet de oro por su trayectoria.

Cronología de sus cumbres

  • Nanga Parbat (8.125 m) - 1970 - Junto a su hermano Günther, fallecido en el descenso.
  • Manaslu (8.156 m) - 1972
  • Noshaq (7.492 m) - 1972
  • Aconcagua (6.962 m) - 1974- Expedición internacional.
  • Gasherbrum I o Hidden Peak (8.068 m) - 1975 - Con Peter Habeler. Primera ascensión a un 8.000 en estilo alpino y además por una nueva vía.
  • Monte McKinley (6.236 m) - 1976
  • Breach Wall del Kilimanjaro (5.963 m) - 1978- Primera ascensión.
  • Everest (8.848 m) - 1978 - Con Habeler, por primera vez sin utilizar oxígeno.
  • Nanga Parbat (8.125 m) - 1978 - En solitario, sin oxígeno y por una nueva vía.
  • K-2 (8.611 m) - 1979 - Con Michl Dacher.
  • Everest - 1980 - En solitario y sin oxígeno. Parcialmente por una nueva vía.
  • Shisha Pangma (8.046 m) - 1981 - Con Friedl Mutschlechner.
  • Chamlang (7.317 m) - 1981 - Primera ascensión por la cara norte.
  • Kangchenjunga (8.598 m) - 1982 - Con Mutschlechner y el sherpa Dorje, sin oxígeno.
  • Gasherbrum II (8.035 m) - 1982 - Con N. Sabir y Sher Kan.
  • Broad Peak (8.048m) - 1982 -
  • Cho Oyu (8.153 m) - 1983 - Con Kammerlander y Dacher.
  • Dhaulagiri (8.167 m) - 1985
  • Annapurna (8.091 m) - 1985
  • Makalu (8.451 m) - 1986
  • Lhotse (8.511 m) - 1986
  • Monte Vinson (4.897 m) - 1986
  • Chimborazo (6.310 m) - 1992
  • Cotopaxi (5.897 m) - 1992

Nanga Parbat

Reinhold Messner tuvo un total de cinco expediciones al Nanga Parbat. En 1970 y en 1978 llegó a la cumbre, pero en 1971, 1973 y 1977 no lo hizo. En 1971 fue principalmente en busca de su hermano que apareció finalmente en el 2005.

En mayo y junio de 1970, Reinhold Messner tomó parte en la expedición Nanga Parbat Pared Sur dirigido por Karl Herrligkoffer, cuyo objetivo era escalar la Cara Rupal todavía si coronar. Tal vez es la cara de roca más alta del mundo. Su hermano, Günther, era también un miembro del equipo. En la mañana del 27 de junio, Reinhold Messner fue de la opinión de que el tiempo se deterioran rápidamente, y partió en solitario desde el último campamento de altura. Sorprendentemente, su hermano se subió tras él y lo alcanzó antes de la cumbre. Al caer la tarde, ambos habían llegado a la cima de la montaña y tuvo que lanzar un refugio vivac de emergencia sin tiendas de campaña, sacos de dormir y cocinas por la oscuridad.

Los acontecimientos que siguieron han sido objeto de años de acciones legales y disputas entre los miembros de la expedición anterior, y aún no se han resuelto finalmente. Lo que se sabe ahora es que Reinhold Messner y Günther bajó la cara Diamir, logrando así la primera travesía del Nanga Parbat (y la segunda travesía de un ochomil después del Monte Everest en 1963). Reinhold llegó al valle seis días después de la congelación severa, pero sobrevivió. Su hermano, Günther, sin embargo murió en la cara Diamir - de acuerdo con Reinhold Messner en el descenso mismo. Como resultado, la causa tiempo, lugar y exacta de la muerte es desconocida. Messner reclamó su hermano había sido arrastrado por una avalancha.

En los primeros años inmediatamente posteriores a la expedición, hubo disputas y pleitos entre Reinhold Messner y el líder de la expedición, Karl-Maria Herrligkoffer. Después de un cuarto de siglo de la paz, el conflicto estalló de nuevo en octubre de 2001, cuando Reinhold Messner levantó acusaciones sorprendentes contra los demás miembros del equipo por no acudir en su ayuda. El resto del equipo mantenido que Reinhold Messner les había hablado de su idea de cruzar la montaña antes de salir hacia la cumbre. Messner se afirma, sin embargo, que él tomó una decisión espontánea para bajar la cara Diamir junto con su hermano por razones de seguridad. Una serie de nuevos libros (Max von Kienlin, Hans Saler, Ralf-Peter Märtin, Reinhold Messner) avivó la controversia (con suposiciones y ataques personales) y dio lugar a las actuaciones judiciales posteriores.

En junio de 2005, después de una ola de calor inusual en la montaña, el cuerpo de su hermano se recuperó en la cara Diamir, que es coherente con Messner cuenta de los acontecimientos.

En 2008/2009, el drama se convirtió en el Nanga Parbat la película, de Joseph Vilsmaier, basada en las memorias de Reinhold Messner y sin la participación de los otros miembros antiguos de la expedición.

Debido a la congelación, especialmente en los pies (seis pies fueron amputados), Reinhold Messner no era capaz de subir tan bien en la roca después de la expedición de 1970. Por lo tanto, centró su atención en las montañas más altas, donde no había mucho más hielo.

Solo en el Nanga Parbat en 1978

Después de tres expediciones infructuosas, Reinhold Messner alcanzó la cima del Nanga Parbat de nuevo a través de la cara Diamir, el 9 de agosto de 1978. Esta fue la primera ascensión en solitario de cualquier thousander ocho. Él utilizó nuevas rutas tanto para el ascenso y el descenso.

Manaslu

En 1972, Messner logró escalar el Manaslu en lo que entonces era la cara sur totalmente desconocido de la montaña, de la que ni siquiera había ninguna foto. Desde el último campamento de altura se subió con Frank Jäger, que se volvió antes de llegar a la cumbre. Poco después de Messner alcanzó la cima, el tiempo cambió y bajó la densa niebla y la nieve.

Inicialmente Messner se perdió en el camino, pero más tarde encontró su camino de regreso al campamento, donde Horst Fankhauser y Schlick Andi le estaban esperando y Jäger. Jäger no volvía, aunque sus gritos se oían desde el campamento. Orientación se había vuelto demasiado difícil. Fankhauser Schlick y comenzó a buscar para él esa noche, pero perdieron el rumbo y buscó refugio en un primer momento en una cueva de nieve. Messner sí mismo ya no estaba en condiciones de ayudar a la búsqueda.

El día siguiente, sólo volvió Horst Fankhauser. Andi Schlick había salido de la cueva en la nieve durante la noche y se perdió. Así que la expedición tuvo que llorar la pérdida de dos escaladores. Messner fue luego criticado por haber dejado Franz Jäger volver a bajar la montaña sola.

Gasherbrum I

El ascenso del Gasherbrum vi por primera vez una expedición de montañismo tener éxito en la conquista de un ochomil utilizando escalada en estilo alpino. Hasta ese punto, los catorce picos de 8000-metro se había alcanzado la cima con el estilo de expedición, a pesar de Hermann Buhl había defendido anteriormente "West Style Alpine" (similar a la "cápsula" estilo, con un grupo más pequeño depender de un mínimo de cuerdas fijas). Junto con Peter Habeler, Messner logró que la segunda ascensión del Gasherbrum I, el 10 de agosto de 1975, convirtiéndose en el primer hombre en subir tres ochomiles.

Messner alcanzó la cima de nuevo en 1984, esta vez junto a Hans Kammerlander. Esto se logró como parte de un doble ascenso donde, por primera vez, dos ochomil picos (Gasherbrum I y II) se subió sin volver al campo base. Una vez más, esto se hizo en estilo alpino, es decir, sin la pre-ubicación de las tiendas.

Monte Everest

El 8 de mayo de 1978, Reinhold Messner estaba con Peter Habeler en la cima del Monte Everest, el primer hombre en escalar el Everest sin el uso de oxígeno suplementario. Antes de esta subida se discute si esto era posible en absoluto. Messner y Habeler eran miembros de una expedición dirigida por Wolfgang Nairz a lo largo de la arista sureste hasta la cumbre. También en esta expedición fue Reinhard Karl, el primer alemán en alcanzar la cima (con oxígeno).

Dos años más tarde, el 20 de agosto de 1980, Messner otra vez se puso encima de la montaña más alta del mundo. Esta vez, también, el ascenso se hizo sin oxígeno suplementario.

Para esta ascensión en solitario, optó por la cresta noreste hasta la cumbre, donde cruzó por encima del collado norte en la cara norte del Couloir Norton y se convirtió en el primer hombre en escalar a través de este barranco empinado hasta la cima. Messner decidió espontáneamente durante el ascenso a utilizar esta vía para eludir la cresta noreste expuesto. Antes de esta ascensión en solitario, no se había establecido un campamento en la montaña.

K2

Para 1979, Messner tenía la intención de escalar el K2 en una nueva ruta directa a través de la cara sur, que él llamó la "línea mágica". Encabezada por Messner, la pequeña expedición constaba de seis escaladores italianos Alessandro Gogna, Friedl Mutschlechner y Casarotto Renato, el Schauer austriaco, Robert, y Michl alemanes Dacher, periodista, Hölzgen Jochen, y el doctor Ursula Grether, que se lesionó durante la aproximación y tuvo que ser llevado a Askole por Messner y Mutschlechner.

A causa de peligro de aludes en la ruta original y el tiempo perdido en el enfoque, decidieron trepar por el Espolón Abruzzi. La vía fue equipada con cuerdas fijas y campamentos de altura, pero no los equipos de y oxígeno. El 12 de julio, Messner y Dacher llegaron a la cumbre;. Entonces el clima se deterioró y los otros miembros del equipo no lo lograron.

Shisha Pangma

Durante su estancia en el Tíbet como parte de su intento en solitario del Everest, Messner había tenido la oportunidad de explorar el Shisha Pangma. Un año más tarde, Messner, con Friedel Mutschlechner, Oelz y Gerd Oswald Baur, fueron al campamento base en el lado norte del único ochomil que está totalmente dentro de territorio chino. El 28 de mayo, Messner y Mutschlechner llegaron a la cumbre en un clima muy malo;. Parte de la subida que implica usar esquí de montaña.

Kangchenjunga

En 1982, Messner quería convertirse en el primer escalador en escalar tres ochomiles en un año. Él estaba pensando en escalar el Kangchenjunga en primer lugar, antes de abordar Gasherbrum II y el Broad Peak.

Messner había elegido una nueva variante de la ruta hasta la cara norte. Debido a que todavía había una gran cantidad de nieve en el momento de la expedición, Messner y Mutschlechner habían hecho progresos muy lentos. Además, la mera dificultad de la escalada obligó a los dos montañeros que utilizar cuerdas fijas.

Finalmente, el 6 de mayo, Messner, Mutschlechner Dorje y Ang estaba en la cumbre. Allí, Mutschlechner sufrió congelaciones en sus manos, y luego también en el pie. Mientras hacían el vivaq durante el descenso, la tienda de campaña voló y Messner también cayó enfermo. Sufría de un absceso amebiano del hígado, haciéndolo muy débil. Al final, llegó al campo base con la ayuda de Mutschlechner.

Gasherbrum II

Después de su ascenso al Kangchenjunga, Mutschlechner voló de regreso a Europa porque su congelación tuvo que ser atendido y Messner necesitaba descansar. Así, los tres montes no puede subir a lo previsto. Messner fue curado de su absceso amebiano en el hígado y luego viajó a Gasherbrum II, pero no podía utilizar las nuevas rutas como estaba previsto.

Subió con sus compañeros de escalada, Sher Khan y Nazir Sabir, y los tres llegaron a la cumbre el 24 de julio en una tormenta. Durante el ascenso, Messner descubrió el cadáver de un montañero desaparecido previamente austríaco, a quien enterró dos años más tarde.

Broad Peak

Broad Peak fue el tercer ochomil escalado por Messner en 1982. En ese momento, él era la única persona con permiso para subir esta montaña, pero se encontró con Jerzy Kukuczka y Wojciech Kurtyka, que tenían permiso para escalar el K2, pero utilizó su proximidad geográfica para escalar el Broad Peak ilegalmente. En las primeras descripciones de la ascensión, Messner omitió mencionar este encuentro, pero se refirió a ella varios años después.

El 2 de agosto, Messner se reunió con Nazir Sabir Khan y otra vez en la cumbre. Los tres montañeros se había esfumado y se dirigió hacia el Broad Peak inmediatamente después de su ascenso al Gasherbrum II. La subida se llevó a cabo con una variación de la ruta normal al inicio.

Cho Oyu

En el invierno de 1982/1983, Messner intentó la primera ascensión invernal del Cho Oyu. Llegó a una altitud de unos 7.500 metros, cuando las grandes masas de nieve obligó a dar marcha atrás. Esta expedición fue la primera con Hans Kammerlander. Unos meses más tarde, el 5 de mayo, llegó a la cumbre por una ruta parcialmente nueva junto con Kammerlander y Dacher Michl.

Annapurna

En 1985, Messner coronó el Annapurna. usando una nueva ruta en la cara noroeste. Llegó a la cumbre con Kammerlander el 24 de abril. También en la expedición fueron Reinhard Patscheider, Schiestl Reinhard y Swami Prem Darshano, que no llegaron a la cima.

Dhaulagiri

Messner había intentado llegar a la cima en 1977, pero no lo pudo por un error en la Pared Sur. El intento coronar el Dhaulagiri en 1977 y 1984, pero fracasó. En 1985 finalmente lo logra. Subió con Kammerlander la ruta normal a lo largo de la arista noreste. Después de sólo 3 días de escalada se encontraban en la parte superior en una fuerte tormenta el 15 de mayo.

Makalu

Messner intentó cuatro veces escalar el Makalu. Fracasó en 1974 y 1981, sobre la cara sur de la arista sur-este. En el invierno 1985/1986 intentó la primera ascensión invernal del Makalu por la ruta normal. Aunque esta empresa no tuvo éxito. No fue sino hasta febrero de 2009 en invierno, donde se subió con éxito con Denis Urubko y Moro Simone.

En 1986, Messner regresó y logró llegar a la cima por la ruta normal con Kammerlander y Mutschlechner. A pesar de que había vuelto dos veces durante esta expedición, hicieron la cumbre en el tercer intento, el 26 de septiembre.

Durante esta expedición, Messner fue testigo de la muerte de Marcel Rüedi, para quien el Makalu fue su noveno ochomil. Rüedi estaba en el camino de regreso de la cumbre y fue visto por Messner y los otros escaladores en el descenso. A pesar de que se avanza lentamente, parecía estar a salvo. Fue declarado muerto poco tiempo después.

Lhotse

Messner escaló su último ochomil, el Lhotse, el 17 de octubre 1986 junto con Hans Kammerlander, por la vía normal. Ambos escaladores tuvieron que lidiar con un fuerte viento en la zona de la cumbre. Para llegar a la cumbre de ese año y se rompió antes del invierno, tomaron un vuelo en helicóptero directamente desde el campo base del Makalu al campo base del Lhotse.

Así Messner se convirtió en la primera persona en escalar los catorce ochomiles, antes de Jerzy Kukuczka. Después de este ascenso, Messner nunca ha subido otro ochomil. En 1989, Messner encabezó una expedición europea a la cara sur de la montaña. El objetivo de la expedición era forjar un camino hasta la cara, que aún no han sido escaladas. Pero Messner no quería subir más. La expedición tuvo éxito.

Naboba.com Terminos de uso