Inicio » Noticias » Medio ambiente » Sanciones a la Drumond

Sanciones a la Drumond

2013-02-13

Es una condición para para levantar la suspensión de cargue de carbón que se le impuso.

La multinacional Drummond entregó a la Dirección General Marítima (Dimar), en Bogotá, la actualización del plan de contingencia exigido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) como condición para levantar la medida preventiva de suspensión de la actividad de cargue de carbón impuesta el pasado miércoles.

"La Dimar procederá a estudiar los cambios y las mejoras que tiene este plan para después pronunciarse y dar un dictamen en cuanto a la autoridad marítima", dijo el capitán de Puerto de Santa Marta, Guillermo Díaz. 

Este plan de contingencia, según Díaz, debe contemplar todo lo relacionado con la ocurrencia de siniestros marítimos, derrame de carbón, o alguna actividad fuera de lo regular en la operación.

Para reactivar el cargue de carbón en la Drummond, el plan de contingencia debe ser socializado con la Capitanía de Puerto de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y las alcaldías de Ciénaga y Santa Marta, y posteriormente incluido por la Anla en el plan de manejo por medio de un acto administrativo, como lo establece la resolución 123 del pasado 6 febrero.

El mecanismo de socialización será definido por la Anla. "Como es un caso atípico y no se había presentado este tipo de suspensión es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales la que dirá cómo se va a realizar", dijo el capitán Díaz. 

El cargue de carbón en la multinacional fue suspendido debido al manejo inadecuado de la contingencia ocurrida el pasado 13 de enero, en la que una barcaza estuvo a punto de hundirse en el puerto de Ciénaga (Magdalena) y al parecer se vertieron 500 toneladas de carbón al mar.

Alcalde pide celeridad en cargue directo

El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, tras reunirse con directivos de la Drummond, les pidió celeridad en el cargue directo de carbón a los barcos, a través de bandas encapsuladas y no barcazas, para evitar riesgos ambientales y  reducir el daño a los ecosistemas.

La reunión contó con la participación de Peter Burrowes, vicepresidente ejecutivo de la compañía; Álvaro Daza, del área de responsabilidad social; Carlos Rodríguez, superintendente de mantenimiento; Isaac Pertuz, secretario de Planeación Distrital, y Tomás Bolaño, director del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma).

Caicedo dijo que su papel ha sido solicitar un informe sobre lo ocurrido al Ministerio del Ambiente, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar),  Corpamag y a la misma  multinacional para asumir una posición.

"Aprovechando la sanción de la Ley de Distritos vamos a pedir que se reglamenten prontamente los comités de zonas costeras donde participan los ministerios de Medio Ambiente, Minas, Energía, Comercio y Turismo y el Distrito de Santa Marta para que a partir de allí podamos iniciar un  proceso de evaluación ambiental de este tipo de actividades económicas", dijo el Mandatario.

En el 2007, Ministerio de Ambiente le había impuesto una multa por 140 millones de pesos.

La sanción que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le acaba de imponer a la multinacional American Port Company-Drummond, y con la cual le ordena a la carbonera suspender las actividades de cargue y descargue en su puerto de Ciénaga (Magdalena), vecino de Santa Marta, no es la primera que recibe la multinacional por cuenta de sus actividades de explotación y exportación en los últimos años.

A través de la resolución 1286 , el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial le había impuesto una multa por 140 millones de pesos, el 17 de julio del 2007, por contaminar el mar y por no haber tomado los correctivos correspondientes para el transporte adecuado del mineral.

En ese momento, el Ministerio le cuestiona a la empresa lo mismo que hace hoy: que transporta el carbón en barcazas inseguras y a través del sistema de cargue indirecto que origina derrames y volcamientos. Además, el viento genera efectos nocivos, porque el material particulado contamina las playas y el aire que rodea a las poblaciones de Ciénaga y Santa Marta.

En ese momento se explica que el cargue indirecto debe ser reemplazado por uno directo, que debía estar en operación a más tardar el primero de julio del 2010, fecha que luego fue modificada y extendida hasta el 2014.

En el 2007, Drummond recibió una segunda sanción. A través de la resolución 1305, el Ministerio de Ambiente y Vivienda del momento la multó con 130 millones de pesos por haber movilizado 22 millones de toneladas anuales de carbón, casi 12 millones más de lo autorizado y sin contar con la respectiva modificación de la licencia ambiental para exceder ese límite.

Naboba.com Terminos de uso