La Ciudad Perdida de los Tayrona

Ciudad Perdida es llamada Teyuna por los actuales indígenas, y es uno de los más de 250 poblados antiguos de los cuatro grupos indígenas encontrados en la cara norte y suroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta en el  departamento del Magdalena  al norte de Colombia.

Se dice que en 1947 hubo un accidente aéreo en la Sierra Nevada de Santa Marta en donde hubo varios  sobrevivientes. Luego de bajar por las laderas de las montañas, contaron en Santa Marta que habían visto varios grupos de ciudades o vestigios. Sin embargo, nadie se interesó por ello.

En los 70s y tal vez por el auge de los primeros sembrados de marihuana que aparecían tímidamente, se incremento la actividad de los guaqueros. Hubo dos familias muy conocidas; los Sepúlveda y los Piedrahita. Durante muchos años estas familias saquearon las tumbas de esta antigua civilización, hasta que la ambición de ellos los llevó a empezar a matarse entre ellos. Las autoridades tardaron muchos años en reaccionar y lamentablemente de esto no quedo sino muertos y monumentos destruidos. Solamente fue hasta 1976 que fue descubierta "oficialmente" por un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología encabezado por Gilberto Cadavid y Luisa Fernanda Herrera y restaurado casi en su totalidad.

Recientes investigaciones arqueológicas en el sitio indican que este poblado fue fundado alrededor del año 660 d.C. y abandonado en algún momento entre los años 1550 y 1600 d.C. En sus alrededores fueron detectados otros 26 poblados, y en algunos de estos sitios se han realizado excavaciones arqueológicas.

Se levanta entre los 900 y los 1.200 metros de altura, sobre las estribaciones del Cerro Correa, en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la margen derecha del Río Buritaca. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, aunque dentro de la nomenclatura de sitios arqueológicos para la Sierra Nevada de Santa Marta también se le conoce como Buritaca-200.

El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres. Las estructuras descubiertas hasta ahora ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas. Desde su descubrimiento ha sido administrado por el Instituto Colombiano de Antropología como Parque Arqueológico Nacional.

 

Naboba.com Terminos de uso