Inicio » Montañas ecuatorianas » Montañas ecuatorianas

¿Que tanto conoce de las montañas de Ecuador?

Nuestros hermanos ecuatorianos tienen un país con muchas alternativas para aquellos que quieren subir montañas. En www.cafeycrepes.com   las estaremos estudiando para que ustedes tengan alternativas a la hora de escoger un destino.

Ecuador cuenta con una buena organización de turismo de montaña. Hay varios operadores, y guías de alta montana. En algunas montañas podemos encontrar refugios para quedarnos. Se puede igualmente alquilar el equipo, por lo que no es necesario tenerlo para poder ir.


La mayoría de las montañas son son de origen volcánico. Una gran ventaja que encontramos en Ecuador es que podemos viajar facil y económico, porque muchas de las cumbres con alturas inferiores a 5000 m pueden ser escaladas desde Quito en un día. Para aquellas que son más lejos de Quito se debería calcular  mínimo 2 días. En algunas de las ascensiones se necesita equipo de alta montaña, dependiendo de la estación, pero normalmente es suficiente llevar ropa caliente e impermeable y botas.

Debido a su altura todas estas ascensiones requieren una muy buena aclimatación. La mayoría de ellas no presentan dificultades ténicas en sus rutas normales, sin embargo se necesita equipo de alta montaña completo para su ascensión.


Rucu Pichincha (4737 m)


Por su proximidad a Quito, puede ser escalado en un solo día y mientras asciende tiene una vista hermosa de la capital.

El Corazón (4788 m)

Al sur de Quito puede encontrar ese volcán , que deriva su nombre del flanco occidental que, visto de lejos parece un corazón.

Rumiñahui (4712 m)

Esta ubicado en el Parque Nacional Cotopaxi, mientras asciende podrá mirar la naturaleza protegida y naturalmente el Cotopaxi mismo.

Cotacachi (4966 m)

Puede combinar la ascensión de esa montaña con una visita a la famosa Laguna de Cuicocha.

Imbabura (4650 m)

Al norte del país, cerca de Otavalo y el Lago San Pablo, puede encontrar ese volcán extinto, que es sujeto de muchas leyendas indígenas.

Pasachoa (4200 m)

Este volcán extinto tiene la distinción de estar ubicado en unas de las ultimas reservas, con típicos bosques de Polilepis .

Antizana (5704 m)

Este imponente nevado al sureste de Quito está un poco escondido, lejos de la carretera principal. Inclinaciones abruptas y muchas grietas dificultan la ascensión y la hacen una montaña para escaladores con experiencia. Durante el recorrido de dos días se alojarán en carpas, lo que hará de este viaje una experiencia especial

Carihuayrazo (5020 m)

Carihuayrazo es muchas veces escogido como montaña de aclimatación. Siendo nevado ofrece buenas posibilidades para practicar en el glaciar. Está situada junto al Chimborazo, aproximadamente a 140 kilómetros al sur de Quito y subiendo esta montaña, se puede admirar a su hermano mayor, el Chimborazo, que se encuentra un poco más al sur. Como no hay refugio pasaremos la noche antes de la ascensión en carpas.

Cayambe (5790m)

Es un volcán localizado a 65 kilómetros al noreste de Quito, se compone de varias cumbres, la más alta situada en la parte central de la montaña. Se dice ser el punto más alto del mundo por donde pasa la línea ecuatorial (exactamente a una altitud de 4530 metros cerca del flanco sur). El todavía activo volcán es conocido por su alta cantidad de grietas. Para alcanzar la cumbre de este volcán es necesario un guía con mucha experiencia. Nuestro recorrido le lleva al refugio a 4600 metros, y el día siguiente a la cumbre.

Cotopaxi (5897m)

El todavía activo volcán Cotopaxi es la montaña más popular de Sudamérica y está localizada en el parque nacional del mismo nombre. Se caracteriza por sus condiciones de tiempo bastante estables, que la hacen accesible todo el año. La cumbre es famosa por su perfecta forma de cono, desde donde tiene una vista fabulosa del cráter, con un diámetro de 800 metros y una profundidad de 300 metros.

La ascensión es considerada técnica, a causa del equipaje de nieve necesario y por su enorme altitud. Normalmente se puede hacer el tour en 2 días o también tiene la posibilidad de pasar un día más en el parque nacional, para que se acostumbre a la altura. De todas formas se sentirá fascinado con su imponente glaciar.

Chimborazo (6310 m)

Chimborazo fue considerado por muchos años la montaña más alta del mundo. Efectivamente medido desde el centro del mundo todavía lo es. Es la cumbre más alta del Ecuador, y seguramente una de las más técnicas. Puede ser escalado todo el año. Siendo ascendido en 1880 por primera vez, la forma impresionante del volcán extinto atrae muchos montañistas. Nuestro tour consiste en 2 días (u opción de 3 días, que incluye un día de aclimatación), exigiendo equipaje y técnicas de hielo.

Illiniza Norte (5116 m)


La cumbre norte del masiso de las Ilinizas es rocosa y carese de nieve perpetua. Se trata de una ascensión de poca dificultad que contiene unos pasajes cortos de escalada en roca de 2+, sobre los 4900 m se presencia mucha roca floja. Por la potencial caida de piedra no es mala idea llevar casco de protección. La ascensión del cerro Iliniza Norte requiere 1 o 2 días y se presta perfectamente para aclimatarse a la altura. Generalmente se pernocta en el campamento "La Virgen" a 3800 m o en el refugio Nuevos Horizontes a 4600 m.

Illiniza Sur (5263 m)

De las cumbres frecuentadas Illiniza Sur es una de las ascensiones más ténicas y dificiles del Ecuador, especialmente si sus ventisqueros y glaciares empinados carecen de nieve. Se requiere experiencia en hielo y equipo de escalada en hielo para las pendientes de hasta 75°. Punto de salida es el refugio, de ahí la ascensión a la cumbre dura alrededor de 4 horas. Será premiado con magnifica vista al Cotopaxi y a los paisajes andinos.

Naboba.com Terminos de uso