Inicio » Sierra Nevada del Cocuy » El púlpito del Diablo » El Púlpito del Diablo

El Púlpito del Diablo

Es el símbolo de la Sierra Nevada del Cocuy. Sale en todo tipo de publicaciones, es objeto de artículos, catálogos y publicidad. El Púlpito del Diablo es una saliente de roca de 100 mts,  vecina  al Pico Pan de Azucar desde donde sus 4900 msnm se alzan sobre la Laguna Grande.

Fue escalado por primera vez en 1944 por Erwin Krauss, Frederic y Dorly Marmillod cuando hicieron además los ascensos del pico el Castillo y los Cerros de la Plaza.   

Tiene varias rutas clásicas, unas frecuentemente visitadas. Se puede llegar principalmente por la Laguna Grande a la pared rocosa, haciendo un recorrido largo sobre el glaciar del Pan de Azucar. 

La otra opción es subir al glaciar desde el paso de bellavista ubicado en el costado norte de la montaña. Este paso requiere un poco mas de tiempo de aproximación además de presentar grietas de considerable tamaño en su recorrido. 

Para llegar a la ruta normal solo es necesario ubicar sobre la pared norte un pequeño triángulo de nieve cerca a la cumbre. El inicio es facil de encontrar ya que está encima del pequeño derrumbe que se encuentra en la base y es el único que hay.

Principalmente son fisuras de tamaño medio en donde se pueden empotrar fácilmente las palmas y la ruta recorre un diedro y algunas chimeneas en el segundo largo.  Al ascender por la pared se encuentran varias estaciones de descenso dejadas por escaladores que principalmente han utilizado knife blades y pitones para este fin. El descenso puede llevarse a cabo haciendo dos rapeles con una cuerda de 60m.

El paso mas complicado de la ruta es tal vez la salida a la cumbre despues de pasar por el pequeño cumulo de nieve.

Se puede escalar la ruta normal utilizando una cuerda de 60m y un juego de stoppers y camalots de tamaños medios principalmente. Además es necesario llevar algo de equipo para dejar y recuperar las estaciones ya que algunas de ellas tienen cintas y cordinos demasiado viejos. 

Naboba.com Terminos de uso