Inicio » Parque de los Nevados » Parque de los nevados

Parque Nacional Natural Los Nevados

En la cordillera central se encuentra el PARQUE DE LOS NEVADOS, con una extención de 58.300 hectáreas, cincos cumbre mayores a 5.000. metros de altura.

Es una de las grandes reservas de agua, pues de sus cumbres se desprenden ríos y quebradas que bañan los costados oriental y occidental de la Cordillera Central. Por sus costado occidental alimenta la cuenca hidrográfica de la zona cafetera más importante de la economía colombiana, que comprende los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas.

Por el oriente, desde las nieves del Parque descienden varios ríos caudalosos del norte del departamento del Tolima, estos pasan también por zonas cafeteras hasta descender a la planicie del Magdalena, una de las regiones donde se desarrolla la agricultura del país. De igual manera, desde estas cumbres se desprenden las corrientes e agua que alimentan a más de 37 municipios y a más de dos millones de personas que habitan en los

Está situado en la parte mas alta de la cordillera Central, que en conjunto se considera la más elevada de las tres cadenas en que se dividen los Andes Colombiano. El área incluye cinco cuellos o cráteres volcánicos, en su mayoría inactivos, unidos por una cima estrecha compuesta por una serie de diques, estrusiones, cuellos y lomos volcánicos, alineados de sur a norte: el Tolima, Quindío, Paramillo de Santa Rosa, Santa Isabel y el Ruiz

El más imponente de los volcanes es el Nevado del Ruiz (Kumanday) o Mesa de Herveo, a 5.400 msnm, Volcán escudo que cubre unos 200 Kms2, es sin duda alguna la cumbre nevada mpas famosa del país, porque permiteun fácil acceso a los visitantes hasta los más alto de sus nieves perpetúas. Presenta dos crácteres adventicios, La Olleta (4.800 m) al o este del cráter principal, y el Alto de la Piraña al nordeste. El cráter principal del Nevado del Ruiz tiene unos 300 m de ancho y 150 m de profundidad y está libre de hielo. Se ha establecido que durante los últimos 14.000 años este cráter ha erupcionado en varias ocasiones.

Al sur del Nevado del Ruiz se sitúan otros volcanes como son el de Santa Isabel (4.950 m) y el Paramillo de Santa Rosa (4.600 m) que permanecen inactivos; y el Nevado del Cisne (4.700 m) que presenta un domo basáltico y andesítico. Remata la cadena volcánica el Nevado del Tolima, a 5.200 msnm, fue la cumbre que dio el nombre a la región de Dulima, hacia el oriente, y se conoció como el "El país de nieve". Este cono simétrico, compuesto por capas de lava t roca, permanece cubierto por nieves perpetuas desde los 4.700 m y cuenta con varias fumarolas en sus flancos. El Volcán Nevado del Tolima presentó actividad volcánica en 1.822, 1.825, 1.826 y 1.943.


Principales atracciones

    * Volcán Nevado del Ruiz 5.300 msnm
    * Nevado del Tolima 5.200 msnm
    * Nevado Santa Isabel 4.950 msnm
    * Paramillo del Cisne 4.800 msnm
    * Nevado del Quindío 4.800 msnm
    * Laguna del Otún 3.900 msnm
    * Laguna verde 4.200 msnm
    * Termales del Ruiz 3.600 msnm
    * Termales el Rancho 2.600 msnm
    * Casacada Gualí 4.000 msnm
    * Cráter la Olleta 4.300 msnm
    * Paramillo de Santa Rosa
    * Laguna del Encanto
    * Humedales del Quindío
    * Volcan Machin

Naboba.com Terminos de uso