Inicio » Sierra Nevada del Cocuy » El Ritacuba Blanco » El Ritacuba Blanco

El Ritacuba Blanco

Es el pico mas alto de la Sierra Nevada del Cocuy, y  a su vez el tal vez un de los mas emblemáticos picos de la geografía colombiana.  A sus 5390 msnn  es el octavo pico más alto de Colombia después de los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Ruta de Kraus

Es la primera y mas facil para buscar la cumbre. Desde las cabañas se sube buscando el glaciar que lo lleva a  uno de manera pausada a la cumbre. Fue la primera en abrirse por el montañista colombiano ERWIN KRAUS .

Desde la vía oeste del municipio de El Cocuy, el municipio de Güicán y la vereda de Las Cabañas. La escalada es ciertamente fácil, pero las condiciones geográficas no son las mejores, y un glaciar debe ser cruzado. Tiene retos de escalada importantes, pero de baja dificultad.

La cumbre tiene varios pasos de mucho peligro, por tener grietas de gran profundidad.

La pared oriental 

La otra vía es su pared oriental. Tiene un desnivel de 800 metros siendo tal vez una de las cinco  paredes de alta montaña en Colombia. Tiene varias rutas abiertas, siendo la mas conocida el " Llano en Llamas" abierta por Daniel Anker y la última abierta por Fernando Gonzalez Rubio, Hernan Wilky y Mateo Matciari en Enero 14 de 203, en una épica escalada de 7 días.

La elevación de su cumbre es el registro del Instituto Agistin Codazzi. Existe un registro de un GPS tomado en 2006,  aunque esta altura extraoficialmente se cree más alta, por diferentes mediciones.  La primera de ellas fue medida por KRAUS, en los años 40, el cual coloca la altura de la montaña en 5.492 msnm.


Naboba.com Terminos de uso