Inicio » Montañas ecuatorianas » El volcán Tungurahua » El Volcan Tungurahua
El Tungurahua (5.023 metros) está localizado en la Cordillera de Ecuador (Los Andes), 140 kilómetros (87 millas) al sur de Quito, la capital del país. Notables montañas y volcanes cercanos son el Chimborazo (6.310 metros) y El Altar (5.319 metros). La pequeña ciudad de Baños, conocida por sus aguas termales, se encuentra en sus faldas, a aproximadamente cinco kilómetros al norte. El Tungurahua es parte del Parue Nacionall Sangay. El actual edificio volcánico (Tungurahua III) creció en el interior de la caldera de su predecesor (Tungurahua II) que se colapsó hace, aproximadamente, 3000 (± 90) años. El volcán original (Tungurahua I) se derrumbó a finales del pleistoceno tardío.




Foto de la Columna de Ceniza de 2003, tomada desde el Refugio Bajo. (2003).



Vista de la erupción, en julio de 2006, desde Salasaca.

En mayo de 2006, nuevas columnas de gas y cenizas, de aproximadamente dos kilómetros, se vieron aparecer sobre el cráter.

El 14 de Julio  de 2006 el Tungurahua inició su más violenta erupción desde 1999. Aproximadamente a las 6:00 de la tarde, el volcán dejó escapar una columna de quince kilómetros, compuesta de cenizas, vapores y rocas. La columna se dirigió hacia el océano Pacífico y fue claramente visible en fotos de satélite.

Durante la noche y la mañana del 15 de Julio de 2006  temblores constantes, explosiones, emisiones de ceniza y caída de rocas pusieron a la población de  Pelileo, Baños, Penipe, y otros cantones de las provincias de Chimborazo  y Tungurahua en alerta. Se reportó que  flujos de lava dañaron la carretera entre Baños y Penipe. La ceniza destruyó cultivos y calcinó animales. 

En el mes de enero de 2010 su actividad volcánica se incrementó levemente poniendo en alerta a las poblaciones aledañas y el día 29 de Mayo de éste mismo año hizo erupción, evacuando de las partes cercanas a más de 2.500 personas. Otra evacuación y erupciones ocurrieron el 4 de Diciembre, 2010. La Agencia Nacional (de Ecuador) de Control de la Seguridad estableció "alerta roja", que después disminuyó a naranja. El Instituto Ecuatoriano de Geofísica reportó un rápido aumento en actividad sísimica, un número de explosiones y una nube de cenizas que alcanzó los 2 km (1,2 millas) de altura.

La primera ascención documentada se Alphons Stübel y Wilhelm Reiss, Eusebio Rodriguez, y José Reyes en 1873.

Naboba.com Terminos de uso